top of page

Probablemente tendrás una idea general de cómo funciona la medicina moderna: las personas se hacen una revisión médica anual, toman medicinas cuando están enfermas, llevan un yeso si se rompen un hueso y luego se recuperan.

Pero en los últimos años ha aumentado mucho el interés por probar otros enfoques terapéuticos. Muchas de estas técnicas "alternativas" provienen de diferentes lugares del mundo y se han utilizado durante miles de años. Así que, ¿qué es la medicina alternativa y qué hace?

 

¿Qué es?

 

El término "medicina alternativa" se utiliza para describir terapéutica que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional, como la sanación cuántica, reiki, sanación con orgonitas,  acupuntura, el masaje terapéutico y las plantas medicinales. Las personas suelen considerar este tipo de terapias como ajenas a la medicina establecida, por eso reciben el nombre de "alternativas."

Los países orientales cuentan con una larga tradición de enseñanza de estas medicinas alternativas. Pero hasta hace poco, la mayoría de los hospitales de Occidente no proporcionaban ningún tratamiento alternativo y las facultades de medicina occidentales no las enseñaban.

Los pacientes de los países occidentales se están volviendo más receptivos en cuanto a probar las medicinas alternativas, y han empezado a buscarlas. Como consecuencia, muchas escuelas de medicina occidental están empezando a enseñar estas técnicas y teorías médicas. Algunos hospitales y médicos están comenzando a complementar su práctica médica habitual con las técnicas alternativas.

Muchos pacientes y profesionales de la medicina utilizan los tratamientos alternativos junto con las terapias convencionales. Esto se conoce como medicina complementaria.

Tanto la medicina alternativa como la integral utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud. La diferencia es que la medicina alternativa a menudo se aplica en vez de las técnicas de medicina convencional. La medicina complementaria se utiliza además de la medicina convencional, no la sustituye.

 

¿En qué se diferencia la Medicina Alternativa o Complemetaria de la medicina convencional?

 

La medicina convencional (también llamada "medicina alopática") se basa en el conocimiento científico del cuerpo y utiliza tratamientos que se han demostrado eficaces científicamente. Los médicos adquieren en su formación un conocimiento exhaustivo del organismo, las enfermedades y sus tratamientos.

La medicina complementaria y alternativa se basa en la idea de que un profesional de la salud debe tratar a la persona completa: cuerpo, mente y espíritu. Las técnicas utilizadas en la Medicina Alternativa o Complementaria son mucho menos invasivas que las prácticas médicas convencionales; esto quiere decir que no se basan en la cirugía ni en los fármacos habituales.

 

¿Por qué las personas utilizan la Medicina Alternativa o Complementaria?

 

A menudo la gente recurre a la Medicina Alternativa o Complementaria cuando tiene algún problema crónico que la medicina convencional no ha logrado curar. Por ejemplo, alguien que ha estado siendo atendido por un médico durante años por un dolor de cabeza persistente podría recurrir además a la Medicina Alternativa o Complementaria para tratarse

Las personas pueden también usar la medicina complementaria y alternativa cuando no están enfermas. Como mucha gente cree que las técnicas de la Medicina Alternativa o Complementaria pueden mejorar su bienestar general, las personas sanas pueden utilizan a menudo la medicina alternativa para prevenir enfermedades y tener un estilo de vida más sano.

 

Especialidades

 

Del mismo modo que hay muchos campos en la medicina convencional, la Medicina Alternativa o Complementaria incluye muchas prácticas diferentes. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM,) de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), agrupa las técnicas de la Medicina Alternativa o Complementaria en cuatro áreas:

 

  • Las prácticas que tienen una base biológica implican complementar la dieta normal de una persona con nutrientes, plantas medicinales, extractos y ciertos alimentos. Si alguna vez has tomado suplementos con vitaminas o plantas medicinales, has recurrido a una técnica de base biológica.

  • Las terapias de manipulación y basadas en el cuerpo se centran en los sistemas y estructuras del cuerpo. Si alguna vez has visitado a un quiropráctico o recibido un masaje, has seguido un tratamiento de manipulación.

  • Las intervenciones para la mente y el cuerpo utilizan la conexión que existe entre la mente, el cuerpo y el espíritu para crear un mayor bienestar general. Las técnicas que actúan sobre la mente y el cuerpo incluyen la meditación, el yoga y biofeedback o biorretroalimentación.

  • Las terapias energéticas pretenden restaurar los desequilibrios que se producen en la energía natural del cuerpo. Incluyen técnicas como el Chi Kung o el Reiki

 

Además de estos cuatro tipos de prácticas distintas, la Medicina Alternativa o Complementaria incluye varios sistemas de medicina completos. Estos sistemas de medicina alternativa son sistemas completos de teoría y práctica, y muchos se originaron en épocas anteriores a la medicina convencional que usamos en Occidente hoy en día. Algunos ejemplos de sistemas de medicina alternativa incluyen la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica, la homeopatía y la neuropatía.

Los sistemas de medicinas alternativas incluyen muchas de las diferentes prácticas mencionadas antes como tratamientos. Por ejemplo, la práctica de la acupuntura en la medicina tradicional china puede combinarse con plantas medicinales (una práctica de base biológica) y Chi kung (una terapia energética). Y la medicina ayurvédica incluye la meditación y el yoga como terapias de la mente y el cuerpo, junto con el uso de plantas para ciertos problemas de salud, como práctica de base biológica.

Algunas prácticas de la Medicina Alternativa o Complementaria están sustentadas en investigaciones científicas, mientras que otras todavía no se han estudiado. A veces los expertos disponen de datos científicos que demuestran que ciertas prácticas de la Medicina Alternativa o Complementaria funcionan, pero no comprenden exactamente cómo actúa.

Una alternativa holística para mejorar mi salud.

Permítanos mostrarle cómo la medicina alternativa puede ayudarle.
Terapias Disponibles:

2ª Cerrada de Benito Juárez S/N

Barrio San Martín

Tultepec, Edo. de México C.P. 54960

 

Móvil: (044) 55 6111 6351

 

​Mail: enflordevida@outlook.com

 

P R E V I A   C I T A

Visitenos en:
bottom of page